lunes, 24 de octubre de 2011

ANTON CORBIJN (II)

4Control (2007) fue el primer largo de Anton Corbijn, realizado en un acertadísimo blanco y negro, que te sumerge mejor en el momento. La película está basada en el libro de Deborah Curtis, "Touching From A Distance". Es la historia de un suicidio, de cómo una enfermedad puede arruinarte la vida, de cómo te condiciona las decisiones que tomas de joven, de cómo la fama puede arrastrarte hacia la angustia personal, de cómo mantener una doble vida no hace más que destruirte...

Anton Corbijn, en este filme, capta la autenticidad que Joy Division consiguió y que se ha mantenido intacta con el paso del tiempo. Joy Division representaron un "algo en lo que creer", una esperanza para Manchester y para su país, un producto anti-industria...

Esta película recrea la vida de Ian Curtis, icono del post-punk inglés, con inmejorables resultados. Una historia de verdad servida con rigor, sensibilidad y madurez creativa. La historia personal de Ian Curtis va muy ligada, en muchos conceptos, a la de su banda, los Joy Division, y durante toda la película se va conociendo toda la evolución. 
La historia de Joy Division empieza en un concierto de los Sex Pistols, para ir evolucionando hasta fichar por el sello Factory, y hacerse un hueco importante en la escena musical inglesa y europea.

Este film obtuvo diversos premios, entre otros, la Mención Especial en la Cámara de Oro, el Premio de la Juventud y el Premio Label Europa Cinema en el Festival de Cannes.

"La existencia...¿qué importancia tiene?
Existo como mejor puedo, el pasado es ahora parte de mi futuro,
el presente... se me ha ido ahora de las manos."


Anton Corbijn aborda, en 2010, con "The American" su segundo largometraje. El director holandés se embarca de nuevo en la realización cinematográfica, con George Clooney como protagonista, en este filme a medio camino (sin optar por ninguno) del thriller de suspense y el drama de carácter intimista.

Con guión de Rowan Joffe a partir de la novela "Un caballero muy reservado", de Martin Booth, "El Americano" centra su foco narrativo en un asesino a sueldo que se ve obligado a exiliarse en un remoto pueblo italiano, lejos de sus enemigos y con la promesa de cumplir el encargo para otra asesina a sueldo.

El trabajo que Corbijn y el director de fotografía, Martin Ruhe, han empleado en plasmar el tono estético del filme no es equiparable al fondo que propone su historia. Si bien es verdad que cada plano está cuidado con esmero, y estéticamente todo reluce y parece estar en su sitio, también es de justicia resaltar la falta de emoción de su texto.




Páginas interesantes acerca de Anton Corbijn:
http://www.u2-corbijn.com/start.html
http://www.corbijn.co.uk/page_books.htm

No hay comentarios:

Publicar un comentario