miércoles, 26 de octubre de 2011

ALICE RUSSELL

Todos coinciden en señalarla como una de las cantantes de referencia de la música soul actual. No hace mucho que comenzó, colaborando con Bah Samba, Quantic, Kushti, Will Holland, etc. y ya es una de las incuestionables en el espectro del alma. Los que la han disfrutado en directo dicen que cobra una fuerza que hace inconcebibles los temas del disco sin su presencia y aporte.

Sus primeros pasitos en la música y los flirteos con el mundo vocal, fueron durante su infancia, por influencia de su padre, que era organista, empezaría a recibir formación musical clásica, formación que iría compaginando con su participación en coros. Después vendrían las influencias de todos los grandes (Ripperton, Eva Cassidy, Aretha Franklin, etc. etc.)

Debutó con Under the munka moon, cuando corría el mes de Julio de 2004, en el que recogía temas escritos por antiguos colegas aliñados con nuevas creaciones y un especial aire de burlesque. De este primer trabajo es este Hurry on home, que como veréis en el vídeo, destila el ambiente de club de principios de siglo XX, con esa atmósfera que te hace añorar a un literato bebiendo absenta en un rincón, a un fracasado en otro, un auténtico carnivale quebrado por la singular voz de Alice Russell:



Su primer trabajo de estudio, My favouritte letters, bajo la producción de TM Juke, se edita en el 2005 y, al año siguiente la discográfica (Tru Thougths) recopia Under the munka moon II. Una muestra de su colaboración Quantic es este Sweet Calling:



Parece que las comparaciones con Amy Winehouse son inevitables, aunque solo sea porque ambas son blancas e inglesas, ambas son cantantes de soul y mujeres, pues bien, la diferencia fundamental es que que Alice Russell se ha controlado un poco más y en cada trabajo y cada colaboración se vislumbra una recalcitrante madurez.

Esa madurez se puede ver en su disco Pot of gold, que vió la luz en 2008 y fue relanzado en 2009, tras su Under the munka moon II, mucho más vitalista y con joyas como su archiconocida interpretación en Crazy:



Posteriormente vendría un disco de remixes y un goteo constante de actuaciones en vivo alrededor de todo el mundo. En sus directos muestra esa voz inconfundible que deja a todos atónitos por su personalidad y por cómo amedrenta a las cuerdas y los metales, a la percusión y a los coros. Con temas que muestran la soledad de su voz únicamente acompañada por una guitarra eléctrica que entre síncopas funkeras deja entrever el temor de una púa temerosa de romper la magia entre el timbre vocal y los oídos de unos espectadores ávidos de Alice Russel.



Os dejamos esta versión del clásico Seven Nation Army como muestra del buen hacer de Alice Russell y "sus muchachos", como ella define a sus 9 músicos:



Para saber más:

No hay comentarios:

Publicar un comentario