sábado, 24 de septiembre de 2011

FOUR TET (I)


Kieran Hebden a.k.a. Four Tet, nació en Putney, Londres en 1980.
Abrió el tarro de las esencias del post-rock disco con la banda Fridge, en el sello de Trevor Jackson en Output, con los álbumes Ceefax y Semaphore en 1997 y 1998. 
Empezaron a girar con bandas aposentadas como Godspeed You Black Emperor! y To Rococo Rot triunfando en 2002 en el magnífico Scala de Londres. 

Kieran empezó a producir por su cuenta bajo su seudónimo más popular, Four Tet, en el que se volcaría poco más adelante. Su primer álbum con este pseudónimo se tituló Dialogue (1999) también en Output. Por entonces flirteaba con el free jazz y la soul music. Sus producciones estaban influenciadas por Sun Ra y su avantgarde jazz. De hecho, Four Tet intentó acercarse al lado más oscuro del jazz reivindicando a monstruos del género como Alice Coltrane, Albert Ayler o Ornette Coleman. 

En 2001 daría un paso adelante en su debut en Domino Records, Pause, con en el que se adentraba en el folk británico y la psicodelia con un ritmo cercano al krautrock. Un año más tarde actuaría en el festival de Benicàssim, además de participar en el warm up de la gira de Radiohead, ambos eventos le ayudaron a hacerse conocer entre los aficionados españoles. Sus pasitos como productor inconformista le valieron algunos encargos para remezclar a gente como David Holmes, Badly Drawn Boy, Doves, The Notwist, James Yorkston o Blue States. Tampoco hay que descuidar su rol de ojeador ya que descubrió a Manitota con el que también ha trabajado codo con codo.

En el año 2003 llegaría Rounds (Domino Records). En Rounds nos encontramos pedazos de ambient, de scrachts, y de secuencias de post-rock en su vertiente más dulce. Pero es en temas como "My angel rocks back and forth", donde merece la pena parar para saborear esas pequeñas briznas de downtempo casi score. Sonando más post rock y ambient que nunca, Kieran Hebden nos entrega 45 minutos de calma y relajación.




Everything Ecstatic (Domino Records) es su cuarta producción. En este nuevo experimento Hebden plantea una alegre visión de lo que sería su música vista a través de un caleidoscopio; alusiones al dance inglés de la década pasada y al funk contribuyen a crear tracks menos introspectivos y más vibrantes.

En 2010 sale There Is Love In You (Domino Records), un disco que apela a las emociones. Ya sea con los títulos (los doce segundos de ‘Pablo’s Heart’ son aun más grandiosos cuando te das cuenta de lo que es la canción) hasta los juguetitos de ‘Plastic People’ o el ¿xilófono? de ‘Sing’, la que es por descontado la mejor canción del disco. A pesar de que la electrónica de Four Tet es dura, quizá difícil de entender para algunos, es ciertamente disfrutable por el público con tendencia a huir de este tipo de álbumes. Y es que se trata de canciones emocionantes e ilusionantes, que se desgranan entre sonidos que van de lo relajante a lo espídico en cuestión de segundos. Desde el guiño al dubstep de ‘Love Cry’ (primer single del disco, muy aplaudido en 2009) o ‘Angel Echoes’ hasta la grandeza de ‘Circling’, que repite esa técnica mil veces escuchada de inicio suave, subidón, parón y subidón de nuevo de la que es imposible cansarse.




(Continuará...)

No hay comentarios:

Publicar un comentario